miércoles, 10 de enero de 2018

El glifosato está dañando los suelos

No-Till Farmer [Agricultura sin Arar] es una revista dirigida a agricultores que cultivan maíz y soja transgénicos tolerantes al glifosato, utilizando herbicidas en lugar de arar para controlar las plantas adventicias. En una señal reveladora de los tiempos que vivimos, la revista ha publicado un artículo en el que se detallan los graves problemas de salud del suelo y de las plantas causados por la aplicación de glifosato en estos cultivos transgénicos en los sistemas de siembra directa.

El artículo desmiente la propaganda constante de que la agricultura sin arado en los cultivos transgénicos es respetuosa con el medio ambiente – generalmente sobre la base de que al evitar arar se mitiga el cambio climático reduciendo el número de pasadas de los tractores en los campos, lo que reduce el uso de combustibles fósiles y almacena carbono en el suelo en lugar de liberarlo a la atmósfera. Mientras que el nuevo artículo se centra en otros aspectos de la siembra directa con cultivos transgénicos, deja claro que estos sistemas crean un sinnúmero de impactos negativos tanto para los agricultores como para el medio ambiente.

El artículo al que se puede acceder bajo suscripción, escrito por el editor principal de No-Till Farmer, John Dobberstein, se basa en la experiencia de Robert Kremer, microbiólogo investigador jubilado del Servicio de Investigación Agrícola del USDA [Departamento de Agricultura de los Estados Unidos] y profesor adjunto en la Universidad de Missouri, así como otros investigadores.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario