martes, 3 de octubre de 2017

¿Por qué es necesario sistematizar experiencias agroecológicas?

 Mejor no sentirsesolas ¿verdad? Somos muchas iniciativas y todas tenemos mucho que ofrecer, experiencia y conocimiento sobre todo.

Para entender la importancia de sistematizar, se debe conocer primero lo que se
entiende por sistematización: “La sistematización puede contribuir de manera
significativa al proceso del trabajo educativo, como nexo entre nuestras acciones y actividades, y que puede ser compartido por otras personas. Sistematizar no es narrar experiencias, debe ir mucho más allá”.
Cuando se sistematiza, se entiende aún más lo que se está haciendo y sobre lo que se está trabajando o investigando; la sistematización produce conocimiento, y se caracteriza por su singularidad y particularidad.
Ya os hemos comentado que Agroecored en Acción tiene como misión la recopilación de experiencias de soberanía alimentaria y agroecología a nivel estatal para facilitar el contacto y la puesta en común de labores, dudas, etc. que nos revolotean a las iniciativas agroecológicas; existen otros grupos de trabajo de recogida de información agroecológica, cómo no, puesto que es una necesidad compartida, ¿qué inquietudes han surgido hasta la fecha?
En 2015, activistas e investigadores vinculados con la agroecología y la soberaníaalimentaria, de 30 países diferentes, lanzaron el primer censo europeo de “Agricultura Sostenida por la Comunidad” (en inglés: CSA-Community Supported Agriculture), impulsada por la Red Internacional “Urgenci” de Agricultura Sostenida por la Comunidad y otros sistemas emergentes de redes alimentarias locales, desarrollándose en paralelo al proceso de debate y redacción para establecer una “Carta Europea de Agricultura Sostenida por la Comunidad”, impulsado también por la red “Urgenci”.
...

Más:
http://agroecored.ecologistasenaccion.org/2017/09/por-que-es-necesario-sistematizar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario