miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las semillas de Siria desafían el régimen europeo de patentes

Por Mark Schapiro, 13 de septiembre de 2017

Salvatore Ceccarelli sabía que su acto era ciertamente subversivo cuando en el año 2010 se llevó dos sacos de 20 kilos con semillas trigo duro de un banco de semillas de las afueras de Alepo, Siria, a Italia durante una visita a su país de origen. Siete años más tarde, las semillas de la Media Luna Fértil, el lugar donde se cree surgió la agricultura, con miles de años de evolución, está preparado para desafiar el sistema de patentes de las plantas de Europa. 

Ceccarelli, uno de los principales expertos en semillas del mundo, y becario honorario en Biodiversity International, ha consultado con los gobiernos sobre las políticas para fomentar la biodiversidad. También es uno de los defensores del mejoramiento participativo de las plantas, que como él mismo describe supone involucrar a los agricultores en el proceso de selección de nuevas variedades de cultivos, en lugar de dejarlo en manos de las grandes Empresas de semillas. 

Ceccarelli llegó a Siria en 1984 y permaneció allí durante 25 años como técnico superior e investigador en el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), uno de los nueve organismos especializados de las Naciones Unidas fundados para proteger las semillas desarrolladas a nivel regional. Su especialidad es el trigo, la cebada y otros cereales, cultivados para climas secos y cálidos – precisamente las condiciones que muchas de las tierras de cultivo afrontan ahora, cuando el cambio climático eleva las temperaturas y altera los patrones de precipitaciones. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario