martes, 23 de mayo de 2017

Bolivia: SOS Maíz Bolivia denuncia el cultivo ilegal de maíz transgénico tolerante a glifosato en el país

El único transgénico que puede cultivarse comercialmente en Bolivia es la soja tolerante a glifosato - aprobada tras una especie de proceso de "chantaje", porque tras varios años de contrabando estaba tan implantada que era más fácil aprobarla que erradicarla. En 2012 la producción de soja ocupaba 1,09 millones de hectáreas, de las cuales un 99% era soja transgénica. Durante los años 2009 y 2010 las autoridades denunciaron la presencia de cultivos ilegales de maíz y algodón transgénico, probablemente introducidos también por contrabando a través de Argentina. Los grandes empresarios agropecuarios han presionado también en los últimos años para que se amplíe el cultivo de transgénicos en el país.

El rechazo a los OMG está legislado en Bolivia tanto en su Constitución de 2008, dentro del marco de relaciones internacionales y seguridad/soberanía alimentaria (Art. 255.8) como en Ley nº 71 de los Derechos de la Madre Tierra (2010), en su definición del derecho a la diversidad. El propósito de su eliminación, tanto del cultivo como de su importación, está también recogido en la Ley nº 300 de este mismo documento (2012).
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/bolivia-sos-ma%C3%ADz-bolivia-denuncia-el-cultivo-ilegal-de-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-tolerante-glifosato-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario