miércoles, 8 de marzo de 2017

Los efectos del herbicida glifosato en Argentina: "¿Cuánto crecimiento del PIB justifica el cáncer?"

- Las poblaciones cercanas a los campos de cultivo argentinos tienen una tasa de tumores mayor que la media, según un estudio de la Universidad de Rosario

- El uso del herbicida "probablemente cancerígeno" según la OMS, se ha disparado en el país: el comercio de agroquímicos creció un 49% entre 2002 y 2008

- Fabián Tomasi cargaba los aviones fumigadores y hoy sufre los efectos de los agrotóxicos: "Llegábamos a casa y la cara nos ardía. Estar vivo es un milagro"

Una mirada oscura, con medio rostro cubierto por una mascarilla, desafía a la cámara. A su lado, un niño se tapa el frío con los brazos: trata de ocultar una piel que ha sustituido el vello por manchas negras y pequeñas verrugas. La mano de Alfredo Cedrán, con las uñas disueltas, desvela las primeras consecuencias de la exposición a los elementos químicos que desprende el glifosato, el herbicida más utilizado en los campos de cultivo argentinos.

Son imágenes que capturó Pablo Piovano, fotógrafo del diario argentino Página/12, después de un viaje de unos 15.000 kilómetros por el norte rural argentino. La serie se expuso el verano pasado en España y fue galardonada como  segunda finalista del premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria. 
...
Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario