martes, 21 de febrero de 2017

Arroz Dorado: atrofia en el crecimiento y desarrollo anormal con una menor producción de grano

Un nuevo estudio muestra unos efectos imprevistos en el Arroz Dorado transgénico, que en principio está diseñado para producir una mayor cantidad de precursores de la vitamina A, los carotenoides. Pero al cruzar el Arroz Dorado con la variedad Swarna de la India, un paso necesario para su comercialización, se llevaron una desagradable sorpresa. Las plantas del Arroz Dorado se presentaban atrofiadas, con gran cantidad de anomalías en su crecimiento, reduciendo el rendimiento en grano en comparación con la variedad Swarna no transgénica.
Los investigadores dieron varias razones para que se produjeran estos efectos imprevistos: las nuevas estructuras genéticas interfieren con el propio gen de la planta en la producción de hormonas de crecimiento y las estructuras genéticas adicionales no estaban activas únicamente en el grano, sino también en las hojas. Esto conllevó una reducción sustancial en el contenido de clorofila, algo que es esencial para las funciones vitales de las plantas. 

Estos efectos imprevistos no fueron detectados en las investigaciones previas, y se supuso que las plantas modificadas genéticamente utilizadas en estos ensayos mantendrían su estabilidad genética. De hecho, estos efectos genómicos perjudiciales no se detectaron hasta que las plantas transgénicas se cruzaron con la variedad Swarna, que es un cultivo muy extendido en la India. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario