viernes, 13 de enero de 2017

Transgénicos y herbicidas: unos métodos obsoletos de evaluación de riesgos

Los nuevos estudios publicados por la revista científica Nature Reports cuestionan los métodos empleados en determinar la seguridad de los productos utilizados en la agricultura y el hogar. 

El primero de estos estudios trata sobre la aplicación de técnicas multiómicas a una variedad de maíz transgénico, el NK603. El segundo estudio trata también del empleo técnicas multiómicas a unas ratas alimentadas con trazas de Roundup en su alimentación, uno de los herbicidas en cuya composición entra el glifosato y se utiliza en el maíz transgénico NK603.
¿Dónde está presente el método científico en la evaluación científica de los riesgos? 

La mayoría de las evaluaciones de riesgos de los cultivos transgénicos se hace por comparación: el producto transgénico se compara con algo que se supone que es seguro. La evaluación de riesgos trata de comprobar la similitud o no del producto transgénico con el pariente más cercano no transgénico. 

El método comparativo estará avalado por el método científico, pero no por los datos científicos. Para los que inician la investigación, alguien tiene que decidir qué partes de la planta transgénica y no transgénica serán aisladas para someterlas a comparación. Lo que puede ser importante puede que no sea conocido en el momento de tomar esta decisión. Además, los componentes que pueden detectar pueden variar a medida que cambian los instrumentos utilizados y las metodologías científicas. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario