sábado, 7 de enero de 2017

MULET “El bicho” vuelve a la carga en “El País”

José Miguel Mulet vuelve por sus fueros y se lanza a desprestigiar en “El País” los alimentos ecológicos. Una vez más, el rotativo sale del armario y se muestra claramente partidario de la agricultura biotecnológica y química, en este caso por boca de Mulet y otros. Pablo Manzano Baena, doctor en Ecología y miembro de la Comisión para el Manejo de los Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, le escribe la réplica en un medio de SEAE. Nosotros reproducimos íntegramente el texto de réplica sin tocar ni una sola coma.

Dejar de comprar comida ecológica es perjudicial para el planeta y para las personas
Pablo Manzano Baena
El Confidencial

Un artículo publicado en 'El País' desprecia la agricultura ecológica. La acusación es grave e ignora las verdaderas ventajas de este sistema. En el citado artículo, publicado en el suplemento BuenaVida de 'El País', se denuesta la agricultura ecológica, basándose en gran medida en otro artículo de 'New Scientist' publicado con el mismo titular. El artículo ha causado una significativa indignación en las redes sociales, ya que 'New Scientist' es una revista divulgativa que no está sometida a revisión por pares y, por tanto, no está reconocida como documentación con valor académico. Eso explica por qué los argumentos expuestos son fácilmente rebatibles.

En primer lugar, conviene resaltar que tanto la convencional como la ecológica certificada son dos tipos de agricultura que no representan la generalidad de los sistemas alimentarios del planeta. Un estudio del pasado 30 de noviembre demuestra que las pequeñas granjas familiares (la mayoría de ellas con sistemas de producción agroecológicos, donde la producción agrícola está integrada en el ecosistema que la aloja) producen el 70% de la comida del planeta, aun cuando solo ocupa el 30% de las tierras cultivables. Unos datos tan contundentes ponen en cuestión la supuesta eficiencia no ya de la agricultura convencional sino del monocultivo.
...

Más:
http://vidasana.org/noticias/mulet-el-bicho-vuelve-a-la-carga-en-el-pais?utm_campaign=newsletter-05012017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

No hay comentarios:

Publicar un comentario