viernes, 15 de mayo de 2015

Orígenes y efectos de la molécula glifosato.


Artículo traducido del video (Engineered food and your health: the nutritional status of GMOs) por Daniel Conde.


Todos los datos estan obtenidos a partir de estudios cientificos y los datos públicos de las patentes de los productos comerciales a base de glifosato.


Dr. Thyerri Vray.
Orígenes y vías de actuación de glifosato.

Se originó en 1964 con una patente en la industria para eliminar incrustaciones en las conducciones por su capacidad de atrapar los metales presentes.

Al eliminar al campo los residuos después de haber aplicado el producto comprobaron que tenía un efecto herbicida. En 1969 se patenta por su efecto herbicida debido a que atrapa los metales que están presentes en las moléculas orgánicas de las proteínas vegetales. En 1996 se patentaría el producto Round Up Ready.

En 2005 se ha patentado como desecante para adelantar la cosecha de los cereales, pulverizándolo directamente sobre el cultivo.

En 2010 se ha patentado como antibiótico para muchas especies de bacterias excepto las del género clostridium (causantes del botulismo y tétanos) y salmonella a la concentración de 1 ppm. El glifosato por tanto afecta al microbioma.

Microbioma: Los investigadoras lo consideran como un nuevo órgano tan importante como el corazón o el cerebro. Tenemos solo un 10% de células y un 1% de genes humanos. 100 trillones de bacterias en el sistema digestivo. El peso de estas bacterias juntas supera el peso del cerebro. Actualmente hay un macro-proyecto de investigación del microbioma similar al que estudia el DNA humano.

La serotonina, uno de los principales neurotransmisores procede del microbioma. Sin la suficiente serotonina, se origina la depresión.
Se dan más conexiones entre el cerebro y el sistema digestivo que entre cualquier otro órgano, por razones que van más allá del proceso de digestión.
Microbioma enseña al sistema inmune. Alergias, una señal de un microbioma dañado.


Efectos de glifosato para la salud.
  • Un estudio concluye que los celiacos tienen más que ver con el glifosato que con el gluten, por su efecto dañino sobre el microbioma.

  • Glifosato captura el hierro e inhibe la actividad de una importante enzima CYP. Estas enzimas tienen actividad oxidativas y tienen una función de eliminar toxinas.

  • Glifosato es uno de los causantes de las enfermedades epidémicas y degenerativas de los últimos años, todo tipo de canceres, autismo, obesidad.

  • Disruptor endocrino en el ser humano a concentraciones 0,5 ppm. Toxicology 2009;262.184.

  • Causa muerte celular o apoptosis porque inhibe enzimas humanos. Toxicology 2009;22:97

  • Efecto reductor de la testosterona en un 35%. Toxicology 2012;26:269. 1 ppm.

  • Estudios han demostrado los efectos dañinos en ratas en hígados y riñones.

  • Induce el cáncer de mama. Acelera la proliferación de células tumorales 1/trillón a 1/billón.

  • Defectos de nacimientos en niños en ranas, cerditos.

  • Glyfosato se bioacumula en pulmones, corazón, riñones, hígado. Monsanto indica que si por accidente se ingiere glifosato, al beber agua, se elimina y no se acumula.

  • Personas con enfermedades crónicas tienen mayores concentraciones de glifosato en la orina que en personas sanas.

  • Estudios en EEUU muestran un coeficiente de correlación estadística R=0,99 entre aumento de autismo y aumento de biotecnología que promueve el uso del glifosato.

  • Agua que contenga más de 0,7 ppm de glifosato causa problemas renales e infertilidad.

Regulación:
El glifosato no tiene normativa que la regule, ya que no causa toxicidad aguda. Hay países donde la tecnología transgénica que promueve el uso del glifosato están prohibidos.


Vídeo en inglés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario