viernes, 15 de mayo de 2015

Ghana: el G7, bajo los auspicios de Monsanto, ataca la libertad de compartir las semillas

En países africanos, como Ghana, las nuevas leyes respaldadas por los Gobiernos occidentales y las grandes Empresas de Negocios Agrícolas quieren evitar que los pequeños agricultores puedan compartir las semillas

Mi madre me dio algunas semillas para que las plantase. Y del mismo modo, yo doy esas a mis hijos para que las planten. Es un proceso que no se detiene cada vez que damos las semillas a nuestros hijos. Y esto lo hacen todas las mujeres. No las compramos, las producimos nosotras mismas”. Sentados bajo el sofocante calor de Ghana, Esther Boakye Yiadom me explica la importancia de las semillas en su familia y de la transmisión de conocimientos entre las distintas generaciones de mujeres.

Esther continúa explicándome la importancia de la comunidad para compartir y preservar las semillas: “Tengo semillas de tomate, pero no tengo de okra. Pero otra mujer las tiene. Voy a hablar con ella y le pido algunas semillas. Si otra persona necesita semillas de tomates, yo se las puedo proporcionar. Porque cada temporada se producen cambios, y tal vez las mías no se desarrollen tan bien. Pero quizás las de esa persona sí. De este modo conseguimos plantar para la próxima temporada. Por eso las cambiamos”. 
...

 Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/05/15/ghana-el-g7-bajo-los-auspicios-de-monsanto-ataca-la-libertad-de-compartir-las-semillas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario