jueves, 16 de abril de 2015

“Glifosato puede causar cáncer”: OMS

No hay duda de que el reporte es preocupante: el glifosato es el herbicida agrícola más utilizado en el mundo entero, tan sólo en 2014 se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta. Por no hablar de Colombia, donde se ha rociado por vía aérea durante décadas para combatir los cultivos de coca, así como para fumigar cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón inmunes al potente herbicida, conocido como Round-up.
 
El reporte fue revelado esta semana en Francia por parte de la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Lyon. Después de un riguroso estudio de un año se concluyó reclasificar al glifosato como una sustancia tipo 2A, es decir, aquella que puede causar cáncer a los humanos, luego de que se encontrara una relación directa de este herbicida con el linfoma non hodgkin, cáncer del sistema linfático.
 
Para hablar de este polémico reporte, que tiene con los pelos de punta a la industria bioagrícola en Estados Unidos, en especial a Monsanto, productor del glifosato, así como a miles de ambientalistas y epidemiólogos en todo el mundo, hablamos con la toxicóloga Ph.D. Kate Z. Guyton, directora del equipo de investigación que lideró el reporte.
 
¿Por qué este reporte es tan diferente a todos los demás que se han realizado en el pasado?
Nosotros somos parte de la Organización Mundial de la Salud. No somos, ni mucho menos tenemos algún vínculo con agencias regulatorias gubernamentales, sean en Estados Unidos, la Unión Europea o ninguna otra parte. Tampoco somos un grupo de investigadores independientes, somos un comité rector compuesto de expertos internacionales que califica, luego de revisar y cotejar todos los estudios que existan sobre un químico y sus agentes, si éstos causan o no cáncer en humanos y animales. 
 
¿Y qué fue exactamente lo que encontraron?
En el glifosato encontramos evidencia de propiedades cancerígenas. Los estudios, tres de ellos a campesinos y trabajadores en contacto con glifosato en Estados Unidos, Canadá y Suecia, confirman su relación con el linfoma non hodgkin. No obstante, esta evidencia es limitada, lo que quiere decir que aún no existe el volumen de evidencia necesario para concluir de forma distinta. Por esto lo clasificamos como sustancia tipo 2A. Por su parte, la evidencia de genotoxicidad en animales de laboratorio fue comprobada suficientemente.
 
¿A que se refiere con genotoxicidad?
Genotoxicidad se refiere al daño genético causado por un químico o uno de sus agentes al ADN y cromosomas de una persona o animal, propiedad cancerígena. Al igual que el estrés de oxígeno, otra propiedad encontrada de forma limitada en el glifosato que causa la reducción del nivel de oxígeno en las células reduciendo la producción de enzimas y protectores bioquímicos a nivel celular.
 
El glifosato es el herbicida más usado en el mundo entero... 
El aumento masivo de su uso a nivel mundial tiene que seguir siendo un tema de estricto cuidado. Los científicos damos nuestro concepto,  los organismos reguladores de cada país deben restringir o supervisar estas sustancias. Hasta ahora no había el número necesario de estudios, con su evidencia científica, para calificarlo como cancerígeno o no.
 
Apenas se publicó el informe Robb Fraley, director de biotecnología de Monsanto, salió a decir que este era un estudio polarizado, lleno de intereses. ¿Cómo responde a estas acusaciones?
Sólo basta mirar nuestro equipo de trabajo: está compuesto por 11 de los más prestigiosos científicos del mundo, quienes tuvieron que pasar un estricto chequeo de conflicto de intereses con todo tipo de actores de la agroindustria, agentes reguladores e instituciones académicas para poder ser parte del equipo rector. La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer es un órgano de gran trayectoria, al cual nunca se le ha puesto en duda su idoneidad. 
 
Monsanto está pidiendo que se retracten y que se sienten a conversar. ¿Ve esto posible?
En absoluto, los científicos de Monsanto tuvieron acceso a nuestra metodología y demás partes operativas del estudio. Es más, durante ocho días nos visitó acá en Lyon un miembro de su equipo científico para ver de primera mano lo que estábamos haciendo.
 
¿Fue entonces el resultado del estudio el problema?
Por supuesto. Como le digo, nosotros somos científicos, no somos una entidad regulatoria. Estamos trabajando el texto final del reporte, el cual contendrá más de 400 páginas de información sobre todas las pruebas, estudios y demás procesos relacionados con esta investigación. A pesar de que Monsanto introdujo el glifosato al mercado mundial como herbicida en 1974, fue hasta 1996 cuando sus ventas se dispararon cuando logró modificar genéticamente semillas del maíz, soya, canola y algodón para que fueran resistentes a este herbicida. El año pasado Monsanto vendió US$994 millones de Round-up.
 
* * * 
 
“En la actualidad, el 80% del maíz sembrado en el mundo y el 70% de la soya
...
 
Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario