martes, 14 de abril de 2015

El maíz transgénico languidece en Albacete


Es uno de los temas que más controversia genera en el entorno de la agricultura. Las variedades modificadas genéticamente, conocidas como transgénicos, no gozan de total transparencia y mientras el Ministerio de Agricultura publica sus datos anuales, los ecologistas los ponen en duda, asegurando, entre otras cuestiones, que se cultiva más maíz transgénico del que se cifra oficialmente.

A tenor de los datos que acaba de publicar Agricultura relacionados con la estimación de la superficie total de variedades OMG (organismo modificado genéticamente) que se cultivan en España, la provincia de Albacete sigue sin perder su liderazgo a nivel autonómico, aglutinando el 71% de las hectáreas en las que se plantan semillas de maíz modificadas genéticamente.

El comportamiento de las cinco provincias castellano-manchegas respecto al número de hectáreas dedicadas a los transgénicos ha sido muy desigual en 2014 respecto a 2013, ya que mientras Albacete, Cuenca y Toledo han perdido superficie dedicada a estas semillas, Ciudad Real y Guadalajara han sembrado más.

De esta forma, la provincia de Albacete dedicó el pasado año 5.696,45 hectáreas al maíz Bt protegido contra la plaga de un insecto llamado Taladro, un transgénico llamado MON810 en referencia a la empresa que lo desarrolló, Monsanto. Esto significa que en este territorio aproximadamente el 38% de las hectáreas donde se cosecha maíz están dedicadas al transgénico, semillas que se utilizan en aquellas localidades con mayor propensión a sufrir la plaga del Taladro como Tarazona de la Mancha, Madrigueras o Mahora.
...

Más
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD2859EF1-A946-5B98-D7EAD2D308639E0A/20150413/maiz/transgenico/languidece/albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario