viernes, 17 de abril de 2015

18 de abril, Movilizaciones en el Día de Acción Global contra el TTIP

Las movilizaciones en el Día Global Acción Contra los Tratados de Libre Comercio e Inversión, y mostrarán el rechazo ciudadano a estos acuerdos, que garantizan los beneficios de las grandes empresas por encima de los derechos de las personas y la sostenibilidad del planeta.
La campaña madrileña #NoalTTIP ha presentado esta mañana, 16 de abril, en rueda de prensa el Día de Acción Global Contra los Tratados de Libre Comercio e Inversión que tendrá lugar el próximo sábado 18 de abril. En ciudades de los cinco continentes se convocan actos de oposición a esta política de tratados que prioriza el derecho al lucro de las multinacionales por encima de los derechos de las personas. En Madrid esta acción se plasmará en una manifestación que comenzará en Neptuno a las 18:00 horas, y finalizará en Sol.

El nombre de la campaña, “No al TTIP”, hace referencia a uno de los principales tratados que en estos momentos negocia la Unión Europea (UE) con los Estados Unidos (EEUU), y cuyo objetivo es construir una gigantesca área de libre
comercio entre dos de las potencias económicas mundiales. Las negociaciones de este tratado se han llevado a cabo hasta ahora, con total falta de transparencia, de tal forma que, hasta su reciente publicación, ni la ciudadanía ni sus representantes parlamentarios conocían las propuestas de los negociadores europeos. Incluso ahora se sigue sin conocer en profundidad como se están desarrollando el intercambio de propuestas entre los negociadores.
Se sabe que EEUU ha puesto sobre la mesa de negociación la eliminación muchas normas europeas sobre el etiquetado de alimentos, armonización a la baja las normas sobre el uso de transgénicos, o sobre la utilización de sustancias prohibidas en el cuidado del ganado o el cultivo agrícola. También se exige la ampliación del periodo de las patentes, cambios en la protección de datos o la relajación en las normativas laborales. Todas estas medidas, llamadas barreras no arancelarias, son normas europeas de protección de la salud, del medio ambiente, o de los derechos de la ciudadanía.

...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario