domingo, 7 de septiembre de 2014

Proyecto de Moratoria para el cultivo de transgénicos podría ser archivado

San José, 4 Set (Elpaís.cr) – Representantes de las cámaras de Comercio, de la Industria Alimentaria y de Industriales de Alimentos Balanceados, solicitaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios archivar el proyecto de moratoria para el cultivo de transgénicos.
La solicitud fue planteada la tarde de este miércoles a dicha Comisión, que estudia el expediente 18941, el cual se discute desde hace varios años en la Asamblea.
Los integrantes de los sindicatos empresariales indicaron que el proyecto se podría archivar de una vez por todas.
La iniciativa estipula que, “La moratoria será suspendida hasta que exista certeza y consenso científico sobre los diversos riesgos que los organismos vivos modificados implican”.
La Ley de Moratoria Nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos, ha generado dudas en representantes de varias fracciones como la del Frente Amplio (PFA), y la del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo, cuenta con el apoyo de diputados de Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (PML), quienes aseguran que hasta la fecha no existen argumentos científicos reales que estos alimentos generen consecuencias dañinas en el ser humano.
Durante los años 2012 y 2013  el trabajo de distintos grupos ecologistas lograron que más de 60 cantones se declararan libre de transgénicos, el proyecto de moratoria que se presentó el año anterior fue ingresado en la corriente legislativa con el apoyo del PFA y del PAC, pero ahora su futuro es incierto.
“Actualmente la utilización de productos que han sido mejorados con esta tecnología tienen un enorme pesado en la actividad económica, tal es el caso del Maíz”, mencionó Mario Montero, Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
Montero asegura que si este proyecto se aprueba las consecuencias serían sumamente negativas para la investigación y el desarrollo de los alimentos.
En Costa Rica desde hace más de diez años se han brindado permisos para la siembra de cultivos transgénicos, más que todo con fines investigativos, y aunque la mayoría de las municipalidades están en contra de la implementación de OGM, así como catedráticos de universidades públicas del país que se han presentado ante esta comisión legislativa, el sector empresarial hizo temblar posiciones en la Asamblea Legislativa.
“La comunidad científica asegura que los alimentos alterados y tecnológicamente mejorados, no representan ningún riesgo, por el contrario son seguros para el consumo animal y humano, además muchas de las preocupaciones que se exponían ya han sido reguladas a través de un marco regulatorio”, aseveró el Vicepresidente de la Cámara de Industria Alimentaria.


De:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/95301

No hay comentarios:

Publicar un comentario