lunes, 8 de septiembre de 2014

Protestas impiden derogación de la “ley Monsanto”

El Partido Patriota impulsa, junto con bancadas bisagra, la anulación del decreto; Lider insiste en que se conozca la iniciativa que ellos presentaron para derogarla.

Alrededor de unas 200 personas de la Unidad Defensora del Pueblo (Udep) impidieron el ingreso de diputados al Congreso, pese a que exigían la derogatoria  de la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales. La sesión inició con 40 legisladores, pero tres horas y media después fue suspendida por falta de quórum.

Los ausentes en la plenaria de ayer fueron las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido de Avanzada Nacional (PAN). Mientras tanto, los representantes de las alcaldías indígenas de Sololá amenazaban con tomar las instalaciones del Legislativo, si no se derogaba la normativa.


Los diputados patriotas plantearon una moción privilegiada, para que antes de la interpelación a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, solicitada por Lider, fuera conocida la iniciativa de anulación del Decreto 19-2014. Para ello necesitaban 80 votos pero no los obtuvieron, lo que generó criticas contra el partido rojo –Lider– por no presentarse al Pleno.

Lider se ausentó en su totalidad a la plenaria de ayer, y espera que hoy la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva a su favor en torno a la solicitud de que las sesiones ordinarias no sean interrumpidas con 80 votos. De darse con lugar esa petición, lo realizado en el segundo periodo de sesiones quedaría sin efecto.

Señalamientos

Iván Arévalo, diputado oficialista y representante de Totonicapán, criticó la ausencia de la oposición en el Pleno, al referirse a que el PP está dispuesto a enmendar el error; su discurso fue secundado por el también representante  Patriota, Manuel García Chutá, lo cual generó los aplausos de líderes que viajaron desde ambos departamentos.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, responsabilizó a Lider de bloquear las cuatro entradas al Congreso. El diputado de ese partido, Leonardo Camey,  calificó como “falsos” los señalamientos que se hicieron dentro del Pleno contra la oposición y agregó que todo es parte de una “campaña negra para desgastarlos ante la población”.

De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario