lunes, 1 de septiembre de 2014

Productores y entidades denunciarán a Monsanto

- Acusarán a la multinacional por presunta acción monopólica y supuesto poder dominante; Federación Agraria, la entrerriana Cafer, Fecofe, Fadia y Casem están entre las denunciantes; El 5º Congreso de Agrobiotecnología, en tanto, se pronunció por “el estricto respeto de los derechos” de los productores al uso propio de las semillas

Un grupo de productores agropecuarios y entidades vinculadas al sector presentarán el martes próximo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra la firma multinacional Monsanto por presunta acción monopólica y supuesto poder dominante.

La presentación la efectuarán la Federación Agraria Argentina (FAA), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia), la Cámara de Semilleros Multiplicadores (Casem) y un grupo de productores representados por el doctor Salvador Bergel.


La noticia fue confirmada por voceros de esas entidades durante el desarrollo del 5º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas que se desarrolló entre el jueves y ayer en Paraná.

A propósito de ese encuentro, del que participaron especialistas de primer nivel, un tema central lo constituyó, precisamente, el debate sobre la propiedad intelectual sobre vegetales, en especial la legislación sobre semillas, un tema clave para el futuro de la agricultura argentina.

En las conclusiones del Congreso, obviamente, las referencias específicas a este tema fueron explicitadas con claridad durante el acto de clausura del que participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra (FPV-Formosa), y los diputados nacionales entrerrianos Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard.
Conclusiones. El debate sobre la propiedad intelectual sobre vegetales y, puntualmente, la legislación sobre semillas fue objeto de un profundo debate. Las conclusiones, en este sentido, remarcaron que “hubo coincidencias” entre los especialistas de diversas disciplinas en criticar la actual legislación y también las propuestas de reformas a la ley de semillas que formal o informalmente se han difundido por diversos medios.

Al hacerse eco de estas inquietudes, el 5º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, se remarca en las conclusiones, “ha decidido dirigirse a la sociedad argentina y a los poderes públicos” para hacer conocer esas preocupaciones y requerimientos.

Ante “la importancia que reviste para los actores del proceso productivo agroalimentario y agroindustrial, para el avance de la ciencia y la tecnología en la materia en nuestro país, para la participación laboral en el agregado de valor y para los intereses nacionales de corto y largo plazo, no sólo económicos y financieros sino en especial en materia de alimentos, es necesario que el debate sobre la legislación en materia de propiedad intelectual sobre variedades vegetales y sobre semillas se aborde con suficiente publicidad y participación social. Además se debe garantizar el ágil acceso de los multiplicadores a las variedades registradas”.

Los derechos del agricultor reconocidos nacional e internacionalmente, agregan las conclusiones, “deben contemplar en su manifestación legal el estricto respeto de los derechos al uso propio de los productores sin restricción alguna con las eventuales excepciones de grandes productores o pooles financieros”.

El Congreso, asimismo, se pronunció a favor de aplicar “con rigor las normas de defensa de la competencia, investigando los abusos monopólicos de las grandes corporaciones conocidos por las publicaciones de imposiciones a los productores y adquirentes de semillas cláusula que implican prácticas monopólicas”.

Se destacó, además, que “los sistemas contractuales que se imponen a productores, acopiadores, procesadores y exportadores de esta cadena, en contratos, sustituye la soberanía estatal sobre las políticas públicas en materia agrícola y alimenticia por la imposición soberana y autoritaria de las políticas públicas alimentarias por corporaciones trasnacionales”.

Todas críticas, claro, dirigidas a Monsanto, pese a que la empresa obviamente jamás fue nombrada.

En las conclusiones, finalmente, se abogó “por la necesidad, surgida con fuerza del conjunto de las exposiciones y debates, de una suerte de institucionalización de la innovación y desarrollo nacional que ordene prioridades, agenda y operatorias del espectro de la ciencia y la tecnología en orden a optimizar su contribución e impacto al desarrollo nacional”.

 (RADIO LA VOZ) 


De:
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=207299&ID_Seccion=51&fecemi=30/08/2014&Titular=productores-y-entidades-denunciaran-a-monsanto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario