sábado, 20 de septiembre de 2014

Nueva batalla por los transgénicos en EEUU: Dow Chemical y el pesticida 2,4 -D

Por Carlos de Prada, Estrella Digital, agosto de 2014
Las espadas están en alto. Una nueva generación de transgénicos asociados al uso de un viejo y preocupante pesticida puede extenderse por los EEUU y, después, más allá de ellos. Se denuncia que puede producirse “la mayor expansión en el uso de un herbicida reconocidamente tóxico en más de tres décadas”.
El punto de partida es la pérdida de eficacia del herbicida más usado, y probablemente más polémico del mundo: el glifosato de la multinacional Monsanto. Un producto que llegó a presentarse en su día como cuasi milagroso, súper-eficaz e incluso “inocuo” para la salud humana y el medio ambiente. Su consumo mundial creció enormemente desde que allá por los años 90 se diseñasen plantas transgénicas para que pudiese ser fumigado sobre ellas sin matarlas. Así el veneno podía emplearse en mucha mayor cantidad incluso sobre los propios sembrados en crecimiento, con el deseo de acabar con las hierbas espontáneas, ésas que de forma natural brotan en los campos y que fueron llamadas “malas hierbas”.

Pero las “malas hierbas” fueron haciéndose más y más resistentes al glifosato. Hasta el punto de que se convirtieron en lo que se llama “súper-malas hierbas” (por su grado de tolerancia a las dosis crecientes de pesticida). Por más que se vertían cada vez mayores dosis de veneno sobre las tierras, con todo lo que ello trae aparejado, las “malas hierbas” seguían indemnes. El callejón sin salida al que tantas veces han acabado llevando los pesticidas sintéticos agrícolas. Sea con los insectos, sea con los hongos o sea, como en este caso, con las plantas silvestres.
Ante esa situación con el glifosato, otra multinacional, Dow AgroSciences, ha ido tomando posiciones, y ha estado presionando para que se autorice una nueva generación de transgénicos resistentes a su herbicida estrella: el 2, 4 – D.
En teoría, dicen, con ello se combatiría más eficazmente a las “súper-malas hierbas”. Su primer mercado son los agricultores que han visto sus cultivos invadidos por las malas hierbas que el uso del glifosato hizo súper resistentes.
Dow promete que con su producto no pasará lo mismo que con el glifosato y otros pesticidas sino que “ayudará a controlar y prevenir que se desarrollen más malas hierbas resistentes a los herbicidas”. Sin duda buenas palabras que pueden convencer a más de un agricultor desesperado, pero que está por ver que tengan base alguna y que son discutidas por los detractores de la aprobación del producto que más bien piensan que, como es la norma, lo que pasará es que se estimulará la aparición de nuevos tipos de “súper-malas hierbas” resistentes al 2, 4-D y el glifosato.
La idea de Dow es la misma que con el glifosato de Monsanto. Poner en el mercado un “pack” de plantas transgénicas -como la soja y el maíz- diseñadas para resistir al herbicida de la propia multinacional, cuyas ventas crecerían así espectacularmente.
La mezcla comercial del veneno de Dow AgroSciences ha sido bautizada como Enlist Duo, y en ella se combinaría el 2, 4-D y el glifosato. Si se consigue la autorización sería un “pelotazo” astronómico de ventas de semillas y venenos, a costa de que su producto riegue millones y millones de hectáreas en los Estados Unidos y, después, más allá de sus fronteras.
La pelota está ahora en el tejado de la Administración estadounidense que deberá decidir en los próximos meses si dar luz verde definitivamente a estos productos de Dow , dando paso, auguran los detractores, a una nueva y no menos sombría etapa en el mundo de los transgénicos y los pesticidas asociados a ellos.
............


Leer:
http://millonescontramonsanto.org/nueva-batalla-por-los-transgenicos-en-eeuu-dow-chemical-y-el-pesticida-24-d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario