sábado, 20 de septiembre de 2014

Maíz híbrido duplica la cosecha de maíz en GP

ALGUNOS LO CONFUNDEN CON EL TRANSGÉNICO
En los municipios laguneros desde hace 13 años se ha trabajado en forma experimental para lograr una cosecha de maíz de mejor calidad, con mayor producción de mazorca y menor cantidad de agua; se ha trabajado con 300 variedades híbridas con una doble producción por hectárea.
Román Alberto Cepeda González, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, negó que en esa zona se siembre maíz transgénico.
"Eso es falso y creo que todo se debe a una confusión", dijo, para después explicar que en los municipios laguneros existe siembra de algodón transgénico de forma libre.
"La postura de la Sagarpa es el no otorgar permisos para la siembra experimental del maíz transgénico", dijo el Delegado en La Laguna.

En lo que sí se está trabajando con pruebas en los municipios laguneros es en la semilla híbrida del maíz con el fin de mejorar la especie para que rinda más con menor agua.
Raúl García Guerrero, uno de los productores más prósperos en La Laguna y quien ha estado en contra de la siembra de semilla transgénica hasta en el algodón, trabaja en su rancho de 100 hectáreas en pruebas genéticas de maíz híbrido.
Dirige el Patronato de Investigaciones Agropecuarias de La Laguna (PIAL) y trabaja con la semilla híbrida del maíz desde hace 13 años, "evaluamos las variedades de este grano, las mezclamos y buscamos una semilla que se adapte al clima y las condiciones de La Laguna", dijo.
Hasta ahora han hecho más de 300 pruebas y continuarán haciendo más porque los logros, indicó, son palpables.
Antes se producían 20 toneladas de maíz por hectárea y gracias a estas pruebas hoy se producen 40 toneladas: antes, de la siembra el 20 por ciento era mazorca y el 80 forraje; ahora es el 40 por ciento mazorca y 60 forraje.
Ahora se consume un 30 por ciento menos de agua para regar una hectárea y el riego es más espaciado, es decir cada 40 o 45 días y se necesitan tres riegos para una siembra.
Si hace 13 años había una hectárea de maíz sembrada contra cuatro de alfalfa en La Laguna, hoy por cada de alfalfa existen 1.3 hectáreas de maíz, "esto habla de que este grano va siendo el preferido para el ganadero, tanto productor de carne como de leche, porque rinde más y requiere menos agua. Además, estamos adaptándolo a las condiciones climatológicas de esta zona", añadió.
En el sorgo también están experimentando con semillas híbridas y a pesar de que apenas han iniciado en este grano, los resultados también son favorables, sobre todo porque en el mes de agosto cortaron el primer sorgo experimental con una altura superior a los tres metros de altura.
También a principios ese mes retiraron la cosecha del maíz híbrido de este año con buenos resultados.
"Mire, lo de los transgénicos, pues para qué, si hemos logrado con el maíz híbrido que rinda más, que sea de mejor calidad y todo con menos cantidad de agua, y ahí vamos en el sorgo. Entonces, no necesitamos esa semilla envenenada", señaló.
Incluso, comentó que existe un frente común de productores para evitar la entrada del maíz y del sorgo transgénicos a los municipios laguneros.

De:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/542332.maiz-hibrido-duplica-la-cosecha-de-maiz-en-gp-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario