lunes, 1 de septiembre de 2014

Guatemala: Exigen derogación Inmediata de Ley Monsanto, Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales

La Plataforma Agraria rechaza “Ley Monsanto”: La organización expresó su indignación y rechazo a la Ley, y responsabiliza a los diputados al Legislativo, de no respetar el patrimonio de vida de los pueblos, privilegiar los intereses de las transnacionales y no velar por los pueblos.

La Plataforma Agraria (PA) manifestó su total rechazo al decreto 19-2014 Ley para la protección de obtenciones vegetales, conocida también como “Ley Monsanto”, porque no respeta el patrimonio de vida de los pueblos y privilegia los intereses de empresas transnacionales.

La PA señaló que Guatemala es un país eminentemente agrícola, su biodiversidad es única en el mundo y más del 70 por ciento de los agricultores y agricultoras conservan la práctica de conservación, selección y protección de semillas nativas y criollas de diversas variedades de cultivos.
El principal eje de subsistencia del campesino guatemalteco lo constituye la agricultura, que a su vez mantiene la economía nacional, porque es la que abastece los mercados locales y nacionales de productos alimenticios, indicó.
La Plataforma Agraria subrayó que los beneficiados de esta ley son las empresas multinacionales de semillas, tales como Monsanto, Duwest, Dupont, Syngenta y Bayer, entre otras, con la permisibilidad del gobierno de Guatemala, a través del Presidente de la República, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el Congreso.
La normativa concederá las patentes a personas individuales o jurídicas nacionales e internacionales, de cualquier país miembro del Convenio UPOV ratificado por Guatemala en el marco de los compromisos adquiridos en el DR-CAFTA, para garantizar la existencia de un sistema de protección del derecho de los obtentores de variedades vegetales.
La organización expresó su indignación y rechazo a la Ley, y responsabiliza a los diputados al Legislativo, de no respetar el patrimonio de vida de los pueblos, privilegiar los intereses de las transnacionales y no velar por los pueblos.
Finalmente, la Plataforma Agraria exige a los legisladores la derogación total de la ley 19-2014.
Escrito por CERIGUA


De:
http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=94973:guatemala-exigen-derogaci%C3%B3n-inmediata-de-ley-monsanto,-ley-para-la-protecci%C3%B3n-de-obtenciones-vegetales

No hay comentarios:

Publicar un comentario