martes, 23 de septiembre de 2014

Expertos internacionales debaten uso de transgénicos y pesticidas en Paraguay

Cuatro científicos de EEUU, Argentina, Bolivia y Brasil debatirán sobre el uso de las semillas transgénicas, los pesticidas y sus efectos en la salud el próximo jueves en Paraguay, país cuya economía depende de la industria agroexportadora.

Los expertos compartirán su experiencia en distintos ámbitos de investigación en un seminario abierto al público, incluidos estudiantes y nuevos investigadores, según informó a Efe el catedrático de Semiología Médica José Luis Insfrán.

Bajo el título "Controversia científica: Transgénicos, plaguicidas y salud humana" los cuatro ponentes recorrerán los puntos más conflictivos del tema en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción.

Se trata de un debate que trasciende lo científico, al abordar también el modelo de desarrollo económico de los países que como Paraguay se dedican a la producción masiva de soja, maíz y otros productos modificados genéticamente.

"Primero se debatirá sobre lo que atañe a la salud, sobre las muchas enfermedades relacionadas al uso de plaguicidas, como las malformaciones fetales, los abortos espontáneos y el cáncer", dijo Insfrán, profesor en el Hospital de Clínicas, principal centro sanitario de la Seguridad Social paraguaya.

Las conferencias también estarán dedicadas a hablar sobre "el modelo agroexportador, un modelo de desarrollo excluyente para los ciudadanos", según el médico.

"La producción de soja y maíz transgénicos no usa mano de obra, no paga impuestos, es decir que lo recaudado queda fuera, y tanto fumigar las plantaciones afecta directamente a los cultivos de las familias campesinas, cuyos alimentos mueren por los plaguicidas", añadió Insfrán.

"Espero que podamos contraponer los distintos modelos de desarrollo y sacar algunas conclusiones", manifestó el catedrático, que lamentó que los científicos paraguayos especializados en transgénicos que habían sido invitados rechazaran participar como ponentes.

Paraguay es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al producto interno bruto (PIB) del país.

La Unión Europea recibió en 2013 el 39% de la producción de ese grano de Paraguay, según Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En Paraguay, la expansión de la frontera agrícola y del monocultivo de maíz y soja transgénica en la rica tierra oriental del país ha provocado que en diez años unos 900.000 labriegos hayan abandonado el campo camino a la capital por la menor demanda de mano de obra, según la Federación Nacional Campesina.

Paraguay es uno de los países con la concentración de tierra más desigual del planeta. Según la organización no gubernamental Oxfam, un 2,5% de la población posee el 85% de la superficie cultivable, mientras que el 42% de sus habitantes vive en el campo.


De:
http://www.ultimahora.com/expertos-internacionales-debaten-uso-transgenicos-y-pesticidas-paraguay-n832070.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario