lunes, 8 de septiembre de 2014

El PE retoma la negociación para facilitar las restricciones al cultivo de transgénicos

La Unión Europea (UE) dispone de una de las reglamentaciones más duras en el mundo sobre organismos genéticamente modificados (OGM), cuyo cultivo sólo se permite tras un profundo análisis de riesgo. Aun así, en respuesta a la demanda de los Estados de la UE para tener mayores posibilidades de restringir estos cultivos en sus territorios, la Comisión Europea ha propuesto enmendar las normas. Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente debaten la posición de los Estados en esta cuestión.

Siga en directo la sesión de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, este miércoles 3 de septiembre a las diez y media de la mañana, a través del enlace que encontrará en el margen derecho de esta información. Y descubra las claves del debate sobre los OGM, gracias a las preguntas y respuestas que le ofrecemos a continuación.

¿Está permitido cultivar organismos genéticamente modificados en la Unión Europea?

Sí, pero sólo después de recibir una autorización a escala europea y tras un estricto análisis de riesgos realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Una vez concedida la autorización, un país de la UE sólo puede prohibir en su territorio el transgénico en cuestión utilizando la conocida como cláusula de salvaguardia. Es preciso justificar tal decisión, mostrando que el OGM puede dañar la salud humana o el medio ambiente.

¿Hay cultivos de transgénicos en la UE, y algún país europeo los ha prohibido?

Sólo se cultiva un OGM en la UE en la actualidad: el maíz resistente a los insectos MON 810 de Monsanto. Austria, Bulgaria, Grecia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia han adoptado cláusulas de salvaguardia para prohibir este cultivo en sus respectivos territorios nacionales.

¿Por qué la UE quiere cambiar su sistema actual de autorización de transgénicos?

Algunos países de la UE reclaman más libertad y flexibilidad para restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios. La respuesta de la Comisión Europea ha sido proponer enmiendas a las normas actuales, enmiendas que en la actualidad debaten el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva normativa?

Los eurodiputados adoptaron en 2011 una opinión favorable con enmiendas en primera lectura. Y tras siete años, los Gobiernos nacionales alcanzaron el 12 de junio de 2014 un acuerdo político que permite continuar las negociaciones en segunda lectura para alcanzar un acuerdo sobre un texto común. A día de hoy, se prevé que la adopción del texto final se produzca en 2015.
 
 
De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario