jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Más transgénicos en España?


Un hombre pone una inyección en un grano de maízLos Estados miembros deben decidir sobre la autorización de un maíz transgénico apto para el consumo humano que según las organizaciones ecologistas pone en peligro la supervivencia de algunos insectos. Teniendo en cuenta que España es el país de la UE con más hectáreas plantadas con transgénicos y que muchos países lo han prohibido parece que tenemos muchas posibilidades de verlo en nuestros campos. 
 
El maiz 1507 desarrollado por la empresa DuPont Pioneer lleva esperando la aprobación de la UE desde 2001. Teniendo en cuenta que una gran mayoría de Estados miembros prohíben el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio la CE le ha ido dando largas.


Tantas, que DuPont terminó por presentar una queja ante el Tribunal de Justicia europeo que ha dictaminado que se tome de inmediato una resolución.

Durante los doce años que ha durado el conflicto la UE se ha dado un código de conducta para los transgénicos: la CE dictamina si el transgénico es apto para ser consumido por humanos o animales y debe dar la aprobación para que se introduzca y cada país libremente toma la decisión de permitir que se cultive en su territorio.

Por su parte el maíz ha pasado siete exámenes de seguridad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que han dictaminado que el maiz es seguro y no representa ningún problema para los seres humanos, los animales o el medio ambiente.

Las organizaciones ecologistas no están de acuerdo. Acusan a los técnicos de la EFSA y a la Comisión de ceder a la presión de la industria y los transgénicos. Para Amigos de la Tierra y Greenpeace, « la propuesta no es más que un señuelo para romper la unidad de Europa contra los transgénicos, ya que mientras la mayoría de los países los prohibirían, España se vería inundada de nuevos cultivos modificados genéticamente».

Añade que es conocido que «daña a mariposas y polillas y que además, fomenta el uso desenfrenado de un herbicida tan tóxico que se está eliminando progresivamente en la UE y que deberá estar prohibido para usos agrícolas en 2017».

El Maíz 1507 es un producto resistente a los insectos, especialmente al barrenador del maiz, y tolerante a los herbicidas. Produce una toxina insecticida Bt, que le confiere resistencia frente a las larvas de insectos nocivos para el maíz.

Es capaz de tolerar pulverizaciones intensivas con un fortísimo herbicida de nombre glufosinato de amonio. Según el gerente de comunicación de DuPont «El producto representa una solución en los países donde los insectos son un problema para los agricultores, como España».

En la actualidad está autorizado en la UE para su consumo humano y como pienso, pero no para el cultivo.

En la Unión se cultiva el Mon 810. Ocho Estados miembros (Austria, Bulgaria, Grecia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia), han adoptado medidas de salvaguardia y prohibido el cultivo de este maíz transgénico en sus territorios. Francia también lo había prohibido pero en agosto de 2013 una resolución del Conseil d'Etat anuló la prohibición.

El Mon 810 se cultiva sobre todo en España (116.306 hectáreas), Portugal (9.278 hectáreas), República Checa (3.052 hectáreas), Rumanía (217 hectáreas) y Eslovaquia (189 hectáreas)
Por su parte, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia han notificado a la Comisión que han prohibido el cultivo de la patata 'Amflora'. Desde 2011 no se cultiva en la UE donde el cultivo de organismos modificados genéticamente está sujeto a la aprobación caso por caso.

En el Consejo de ministros de agricultura que se celebrará el próximo 13 de diciembre se decidirá si se autoriza el cultivo en la Unión, será por mayoría cualificada que se mide en función de los Estados más grandes. Si se aprueba cada uno de ellos decidirá si autoriza o no el cultivo en su territorio.


Fuente:
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/11/6/mas-transgenicos-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario