sábado, 2 de noviembre de 2013

El Gobierno de México defiende a las empresas transnacionales para continuar con la siembra de maíz transgénico

masvoces.org, 1 de noviembre de 2013

http://www.masvoces.org/El-Gobierno-de-Mexico-defiende-a

contra_transgenicos_mexico

En México, el pasado 10 de octubre el Juzgado Federal XII con sede en la capital de la república ordenó al gobierno mexicano “suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado”, al dar arranque a un juicio de acción colectiva contra la invasión del maíz de la multinacional Monsanto en México.

Un conjunto de 20 organizaciones y 53 personas emprendieron la acción colectiva contra las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno mexicano y contra las empresas solicitantes de permisos de siembra de maíz transgénico, las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Bayer, Dow AgroSciences y Syngenta.


Los demandantes —productores, ambientalistas, abogados, científicos y artistas— argumentaron el principio de precaución, el derecho a la alimentación y medio ambiente sanos, así como la defensa de la biodiversidad del maíz, y nombraron representante común a la activista Adelita San Vicente, de la organización Semillas por la Vida.

Pues bien, después de la medida tomada por el Juzgado, el Gobierno mexicano de Peña Nieto han presentado un recurso para revertir la decisión judicial y poder seguir otorgando permisos para la siembra de semillas transgénicas que fabrican las transnacionales.

La Red de Comunicadores Boca de Polen, de México, nos ofrece la entrevista con la activista Adelita San Vicente, directora de Semillas de vida y portavoz de la Campaña Sin Maíz no hay País. Ella habla tanto de la importancia del involucramiento del Poder Judicial en el debate en torno a los transgénicos como a la falta de definición de la postura del Gobierno del país.

Para concluir, Adelita San Vicente anunció la gran fiesta del maíz que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el Zócalo capitalino y extendió la invitación a replicar en todo el país este homenaje al maíz y a los campesinos, con el que se celebrará también lo que consideró un gran triunfo del pueblo contra los transgénicos.

Escuche la entrevista


Fuente:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/11/02/el-gobierno-de-mexico-defiende-a-las-empresas-transnacionales-para-continuar-con-la-siembra-de-maiz-transgenico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario