viernes, 15 de noviembre de 2013

CERO MORAL - Tras el Agente Naranja, Monsanto busca beneficiarse en Vietnam con transgénicos


A pesar de la gran oposición contra la corporación, y pese a haber envenenado la jungla con Agente Naranja produciendo cáncer, malformaciones e infertilidad que duran hasta el día de la fecha, Monsanto quiere beneficiarse en Vietnam mediante la venta de productos transgénicos.

(DA NANG) – Durante la guerra de Vietnam, el Agente Naranja fue usado como un “programa de cuidado herbicida” por parte de Estados Unidos. Habiendo asesinado aproximadamente a 400000 personas, deformando 500000 y enfermando a 2 millones, aun 30 años después de la guerra, la gente todavía está sufriendo los efectos del químico mencionado anteriormente.

El Agente Naranja ha causado cáncer, problemas de nacimiento, daño hepático y otros problemas de salud. Aunque el daño que provocó fue grande, los tribunales estadounidenses han protegido demasiado a Monsanto y a Dow Chemical de responsabilidad en los hechos y de sus respectivos enjuiciamientos por sus crímenes. El gobierno de Estado Unidos ha cubierto a Monsanto y a Dow Chemical de costosos tratamientos médicos para las víctimas y de”limpieza ambiental” provocada por las mismas, lo que significaría la posibilidad de quiebra de ambas empresas.

A pesar de una enorme oposición, ahora Monsanto está tratando de beneficiarse nuevamente con Vietnam con la venta de sus productos transgénicos. Sería sumamente indignante ver como Vietnam aceptaría comprar los mismos, ya que han arruinado cientos de miles de vidas con el Agente Naranja.

Conociendo la destrucción humana y ambiental que generan los transgénicos, Vietnam estaría “auto complicando” nuevamente la salud de sus habitantes.

El Thanh Nienn New de la ciudad de Ho Chi Minh informa:

“Ninguna empresa de biotecnología tiene luz verde por parte del gobierno para vender sus productos transgénicos, pero esto no quita el temor de que Vietnam podría terminar nuevamente afectada con productos de una empresa que ha causado estragos en el país, según los activistas ambientales.”

“El supuesto propósito de utilizar el Agente Naranja fue negar la cubierta enemiga en las zonas forestales a través de la defoliación. Sin embargo, el Ejercito de los Estados Unidos hizo estudios en 1943 de los efectos de los componentes 2, 4,5-T y de 2, 4,5-D (correspondientes al Agente Naranja) en granos de cereales, incluyendo el arroz, y desarrolló el concepto de la fumigación herbicida aérea para destruir cultivos enemigos con el propósito de interrumpir el suministro de alimentos. Es decir, se envenenaba al enemigo, sus tierras y a los civiles, siendo esta una estrategia de la guerra con químicos.”

El Global Post menciona al respecto:

“Monsanto es muy consciente, por supuesto, de su responsabilidad en el Agente Naranja y ha enfrentado numerosas demandas por parte de victimas castigadas con este químico, tanto vietnamitas como estadounidenses. El químico, por encargo de los militares estadounidenses, se ‘vertió’ en la selva para matar a la vegetación y derrotar a las fuerzas comunistas.” “En la propia cartilla de Monsanto sobre la Era del Agente Naranja, la corporación explica que este químico tenía carácter patriótico- porque, según la misma, estaba destinado a salvar las vidas de los soldados estadounidenses y la de sus aliados- y que el asunto de este químico debe ser resuelto por los gobiernos que participaron.”

Leandro Gabriel Villalba
BWN Argentina

Fuente:
http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/cero-moral-tras-el-argente-naranja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario