lunes, 29 de abril de 2013

Vandana Shiva rechaza campaña con transgénicos de Slim y Gates


Erik Flores/24HORAS

La doctora y activista ambiental anunció que presentará la Ley para el Resguardo del Maíz a fines de mayo en rechazo total a cultivos transgénicos en la región

“Creo que Gates y Slim deben ser enviados a un hospital psiquiátrico”, sentenció Vandana Shiva, en relación a la nueva campaña para combatir la anemia en embarazos promovida por los multimillonarios a raíz de cultivos transgénicos.

En la conferencia Bioimperialismo y contaminación transgénica celebrada el pasado 25 de abril en el auditorio de Ciencias de la UNAM, la activista hindú y doctora en ciencias en Ontario, Canadá, advirtió que los cultivos transgénicos del maíz no entrarán en territorio mexicano.


“Ustedes tiene un posición única en el mundo” reconoció Shiva, refiriéndose a la aportación del maíz mexicano a la humanidad. “Miles y miles de años de trabajo por el que han pasado estas semillas”. Según estudios, la domesticación de esta planta tiene más de 12 mil años en el territorio; específicamente en la zona popoloca, hoy Tehuacán, Puebla.

Para mi la defensa de las semillas es la defensa de verdad, dijo quien se ha dedicado a combatir los cultivos transgénicos en India. Y dio datos. “Inmediatamente después de creada la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1994, se consideró que los derechos de propiedad intelectual fueran incorporados en su normativa, para hacer trampa”.

La activista señala que corporaciones como Monsanto quieren tener patente sobre estas formas de vida (las semillas) iniciando con transgénicos pero también patentando toda la biodiversidad que no surja de un laboratorio.

“Son dueños ya de la vida, son dueños ya de los granos”, fustigó.

Recuerda que cuando se firmó el acuerdo, los granjeros fueron considerados un problema porque precisamente eran los que tenían independencia sobre los granos. “Para ellos, su solución fue hacer uso de esos derechos de propiedad intelectual y hacer ilegal tener sus propias semillas”.

Y fue así que dieron marcha a una actividad monopólica en la cadena de alimentos.

“No sólo se trata de generar ingresos”, explica. “Se trata de un profundo sentido de control. Desde mi punto de vista, todo esto surge del miedo. Del miedo a todo lo que es libre y está vivo. Estas empresas destruyen la vida, destruyen la libertad”.

E hizo una parábola al considerar el monopolio de los alimentos y la tierra con el origen de la violencia contra las mujeres.

“¿Por qué existe este tipo de violencia de género? -pregunta. Existe este miedo a la mujer como soberana, independiente y con todos los derechos de un ser humano, porque se enfrentan a algo libre”.

Entonces la mujer debe estar sujeta a derechos, tiene que ser propiedad de alguien, tiene que ser subordinada; ser un objeto, responde.

“Esta forma retrógrada de pensar está justo detrás del actuar de Monsanto”. Empresa que consideró como “violadora global” precisamente porque ejerce un nivel profundo de violencia al llevarlas a los sembradíos, coartando la libertad de la gente a tener su propios recursos e identidad.

“No soy fácil en usar las palabras pero esto se llama violación, porque destruye la integridad” dijo.

La activista cuestiona ¿por qué Monsanto esta tan desesperado por introducir estos alimentos transgénicos en nuestros territorios?” Es por qué aquí es donde expresa la libertad de la naturaleza en biodiversidad, se respondió.

“Ustedes tienen miles de variedades de maíz. En India tenemos 1,500 variedades de algodón y 4,500 variedades de berenjena”.

Y recordó que en ambos países son lugares donde ha habido un “boom” de fertilizantes.

Texas, evidencia peligro en agroindustrias

La recientemente explosión de una planta de pesticidas en Texas donde murieron 14 personas, en su mayoría socorristas, son muestra de los elementos químicos en la agroindustria. Gran parte de los pesticidas se derivan del petróleo.

Inclusive, un químico usado en la guerra de Vietnam es promovido por Monsanto. Con etiqueta naranja, tiene un subsidio real de 12 dólares.

¿Por qué la explosión? “Porque los pesticidas están hechos para matar gente”.

India y el algodón transgénico

La introducción de algodón transgénico en India ocurrió en 1988, con plantíos ilegales. Hecho por el que se demandó e impidió su cultivo hasta 1995. “Cuando se asociaron ciertas empresas a Monsanto y empezaron a corromper a los gobiernos para cambiar la leyes”.

Luego de ser el mayor productor de algodón, hoy en día, el 95% de las semillas de esta fibra que se venden en la India son propiedad de Monsanto. Cada año 200 de millones de dólares se le deben de pagar como regalías a las sedes de la empresa, por derechos de propiedad intelectual.

“¿Cómo pagan los campesinos pobres ese dinero?”

“Lo hacen con créditos”.

Cuando estas compañías llegaron hicieron que los campesinos firmaran un acuerdo para la plantación de transgénicos y dejaron sus tierras en garantía a los créditos.

Ahora el costo de las semillas subió de una forma exorbitante y los campesinos están endeudados.

No pueden pagar, les quitan la tierra y ellos se beben un bote de pesticida. Se suicidan. Se reportan 270 mil suicidios desde que Monsanto introdujo las semillas de algodón Bt (2002) .

La científica señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería observar estos actos como crímenes de lesa humanidad, y fue más allá.

“El daño que se realiza a sectores específicos de población es genocidio. Porque los campesinos están siendo deliberadamente exterminados”.

Frutas y verduras adicionadas
Advirtió que actualmente se están preparando para la introducción de plátano transgénico enriquecido con hierro, bajo el argumento de combatir los abortos por anemia.

“Bill Gates se está asociando con el señor Slim, para eso. Ellos tienen un problema. Creo que Gates y Slim deben ser enviados a un hospital psiquiátrico”, consideró.

“¿Cómo puede pensar alguien, en su sano juicio, en envenenar y hacer tóxicos los alimentos?”.

Y dio cifras de su estudio en contenido de hierro donde productos como el amaranto, la moringa, el comino y el mango, tienen entre 15 y 20 miligramos por cada 100 gramos. Mientras el plátano tiene 4.4 miligramos y puede ser llevado a un máximo de 8.8.

“Ellos piensan que pueden remplazar a miles de años de sabiduría”.

“Cuando hombres y mujeres señalen a estos capitalistas como responsables de un bioimperialismo entonces llegaremos a otro nivel; porque no se trata de tecnología o ciencia, es ignorancia e irresponsabilidad.”

Con respecto a la experimentación genética en el maíz, explicó que los genes Bt no pertenecen al maíz como tal, es agregar una “agrobacteria”, un gen para crear una resistencia genética.

Pero el maíz de entrada no acepta la toxina. “El maíz falla en cada prueba, entonces buscan promotores para que el virus sea aceptado desde su visión del mundo en un disco de petri”.

“Las ciencias de la ingeniería genética son ciencias obsoletas, contrario a la cuánticas porque todo esta relacionado. La vida no es una máquina, hay conexiones, cosmovisiones”.

“Ellos creen insertando un gen a una planta de la cual no tienen conocimiento cómo funciona su estructura ni de las funciones de los distintos genes, sólo utilizan un método de “bombardeo”. ¿Qué pasa cuando insertamos un gen para combatir una plaga?

“Tenemos más plagas”.

Vandana Shiva, deseó que el maíz transgénico no entre a México. “Eso se debe impedir con sus manifestaciones”.

Para ella, los transgénicos no pueden ir de la mano con la libertad. “Entonces le dan la libertad a los transgénicos para intervenir la diversidad, para destruir y contaminar la soberanía alimentaria y destruir las democracias”.

Anunció también la presentación de la ley para el resguardo del maíz, para fines de mayo.

En ella se pide independencia y libertad, y especifica su rechazo a cultivos transgénicos de maíz en esta área.

“Los ciudadanos deben reescribir la ley pensando en el futuro” dice. “¿Cuál es esa ley? La ley del grano”.

Más datos

México ocupa el primer lugar como importador de maíz en el mundo y ha incrementado la importación del grano con Estados Unidos, al pasar de 396 mil toneladas en 1992 a 9.8 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012, advirtió la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En Chiapas un campesino produce 10 mil toneladas por acre (cuatro mil metros cuadrados). EU produce 10 toneladas por el mismo territorio

La Comunidad Europea especificó en su legislación que es deber proteger la diversidad de granos.

Fuente:
http://www.nssoaxaca.com/especiales/7-te-recomendamos/45816-vandana-shiva-rechaza-campana-con-transgenicos-de-slim-y-gates

No hay comentarios:

Publicar un comentario