miércoles, 10 de abril de 2013

Transgénicos y seguridad alimentaria sobresalen en Jornada Inaugural de Escuela Nutrición UCR

Imagen con fines ilustrativos
Los alimentos transgénicos y la seguridad alimentaria fueron los temas destacados en la Jornada Inaugural de la Escuela de Nutrición de la UCR el pasado mes de marzo. 

El Dr. Gilles Éric Séralini, investigador de la Universidad de Caen, Francia, es miembro de un grupo de especialistas quienes elaboraron un estudio en ratones sobre la toxicidad a largo plazo de un maíz genéticamente modificado que es tolerante al pesticida Roundup.

Este grupo de expertos buscaba determinar los efectos en la salud de sustancias como herbicidas, insecticidas, pesticidas y fungicidas que son utilizados en tipos de maíz modificado genéticamente.
En videoconferencia transmitida desde Francia el Dr. Éric Séralini dijo que en las pruebas realizadas en ratones alimentados con un tipo de maíz transgénico y en el que se aplicó Roundup observaron la aparición de tumores y toxicidad hepato-renal en todos los grupos de roedores.
“Desde 1998 se determinó que se debían realizar pruebas en mamíferos (ratones) para conocer el impacto del consumo de alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos se han cultivado a gran escala y para el 2011 la mayoría de esas plantas son resistentes a los pesticidas, como por ejemplo el Roundup, el cual se acumula en grandes cantidades en las plantas de soja, maíz o algodón genéticamente modificadas”, acotó el Dr. Éric Séralini.
Concluyó además que el Roundup tiene efectos graves sobre la salud incluso a bajas dosis y que la autorización para uso de este tipo de pesticidas debe ser revisada, así como aumentar el control de la información que se incluye en las etiquetas de los embaces. Para poder leer el estudio completo se puede visitar la página en Internet: www.criigen.org.
Seguridad alimentaria y la buena nutrición
En otra de las actividades programadas para esta Jornada Inaugural se presentó el Dr. Edward Frongillo, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, quien dictó la charla titulada Respondiendo al reto global, la oportunidad y la responsabilidad de mejorar la alimentación y nutrición de la población.
En su disertación el Dr. Frongillo explicó que descubrir y estudiar la forma en que se alimentaban nuestros ancestros es la clave para mejorar nuestra alimentación de hoy en día y añadió que las personas están actuando primeramente en sus comunidades para mejorar sus modos de vida, de ahí que el cambio de hábitos alimenticios inicia siempre en los hogares.
Este concepto ayuda a las instituciones relacionadas con la nutrición a dirigir sus esfuerzos por propagar conocimiento sobre la buena alimentación a grupos de personas para que después multipliquen lo aprendido en el seno de sus familias.
“Se debe apoyar la agricultura para maximizar la nutrición y la salud, debemos usar los recursos económicos disponibles para comprar alimentos saludables y no los que perjudican la salud”, afirmó el Dr. Frongillo.
Finalmente la Dra. Marcela Dumani Echandi, profesora universitaria y coordinadora de la Jornada Inaugural, comentó que la buena nutrición ha cobrado relevancia en el ámbito mundial y es uno de los objetivos del milenio trazados para la humanidad.
“Son temas que reflejan el por qué es importante que la nutrición esté situada en el centro de las acciones que nos llevan al desarrollo, fundamentalmente nos interesa el desarrollo humano. Es inaceptable que a estas alturas de la vida en donde tenemos tantos avances en la ciencia y en la tecnología existan millones de personas con hambre, pero también es importante reflexionar sobre la validez de ciertas alternativas que se están proponiendo, como los alimentos transgénicos, como respuesta a esa hambruna”, sentenció la Dra. Dumani.

Fuente:
http://www.crhoy.com/tema-de-transgenicos-y-seguridad-alimentaria-sobresalen-en-jornada-inaugural-de-escuela-nutricion-ucr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario