lunes, 22 de abril de 2013

Maíz transgénico de Sudáfrica: imposición en México y Zimbawe

BOLETÍN DE PRENSA
Grupo ETC, Centro Africano para la Bioseguridad,
FoodMattersZimbabwe y CTDT
Johannesburgo, Harare y Ciudad de México 15 de abril de 2013
Nuevas importaciones de maíz transgénico de Sudáfrica a México
Cargamentos no autorizados hacia Zimbawe
En peligro el centro de origen y las formas de vida campesinas del maíz en Mesoamérica y en África
El Centro Africano para la Bioseguridad (ACB, African Center for Biosafety) manifiesta su alarma ante el hecho de que las autoridades sudafricanas dieron luz verde a la exportación de más de 25 mil toneladas de maíz transgénico hacia Zimbawe. Es la primera vez que los granos de maíz transgénico provenientes de Sudáfrica se exportan con fines comerciales hacia ese país, lo que se suma a la creciente lista de naciones africanas que están recibiendo embarques de maíz transgénico de Sudáfrica, como Suazilandia, Mozambique, Kenia y Somalia.


Según el vocero de FoodMattersZimbabwe, los habitantes de Zimbawe pensaban que las importaciones provenían de Zambia y están alarmados al saber que son cargamentos de maíz transgénico de Sudáfrica. “El gobierno de Zimbawe promueve el uso de variedades de semillas con polinización abierta para fortalecer la autoconfianza de los agricultores. Esta importación de maíz genéticamente modificado constituye un riesgo muy serio de contaminación de nuestras variedades de polinización abierta. Como mínimo, este maíz debería molerse antes de entrar al país.”
La legalidad de estos embarques está fuertemente cuestionada. Hay dudas sobre el hecho de que las autoridades responsables de los transgénicos en Sudáfrica realmente hayan recibido una autorización explícita, por escrito, del gobierno de Zimbawe para la importación de maíz transgénico. Según Andrew Mushita del CTDT, quien ha estado en contacto con las autoridades en Zimbawe, “la postura oficial del gobierno de Zimbawe es que no hay importación de maíz genéticamente modificado de Sudáfrica. Para asegurar que no entra maíz transgénico, el gobierno instaló laboratorios para hacer pruebas a los granos en el puerto de frontera. Cualquier carga que dé positivo será devuelta a Sudáfrica.” 
Paralelamente se autorizaron 150 mil toneladas de maíz transgénico para exportación a México, centro de origen de este vital cultivo. En los últimos dos años, aproximadamente dos millones de toneladas de maíz genéticamente modificado se exportaron a México desde Sudáfrica. México es el reservorio mundial  de diversidad genética de maíz, uno de los tres granos básicos más importantes del mundo. Con la exportación de maíz transgénico de Sudáfrica y la aceptación por parte de México, ambos gobiernos promueven la contaminación de las variedades campesinas en su centro de origen, amenazando la biodiversidad y la soberanía alimentaria de todo el planeta.
El maíz es central para la dieta y cultura del pueblo mexicano y los líderes campesinos incluso protestaron en enero con una huelga de hambre contra los planes de siembra comercial de maíz transgénico en el país. Existe un rechazo cada vez más amplio al maíz transgénico en México de parte de científicos, agricultores, consumidores, estudiantes, organizaciones ambientalistas y otros. Después de su visita oficial a México en 2011, el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU, Olivier de Schutter recomendó la reinstalación inmediata de la moratoria sobre el maíz transgénico establecida desde 1999.
Para peor, hay un mínimo de 150 mil toneladas de maíz no transgénico, producido por agricultores  mexicanos, que se encuentra almacenado desde hace tres meses, pues no han podido venderlo, mientras las compañías prefieren importar maíz de Sudáfrica, a pesar de los costos asociados, ambientales y de transporte, además del daño económico a la producción nacional.
“México no necesita importar maíz para su propia población, pues la producción doméstica no solamente satisface, sino que excede las necesidades para consumo humano. Esas importaciones van principalmente para alimentación animal en cría  industrial, controlada por compañías trasnacionales. El maíz exportado por Sudáfrica y autorizado por México es solamente para satisfacer las necesidades y afán de lucro de las corporaciones”, dijo Silvia Ribeiro del Grupo ETC en México. 
“Es muy deprimente comprender que el propósito principal de nuestro sistema alimentario no es brindar alimentos adecuados, accesibles y nutritivos para todos los sudafricanos, sino asegurar que las ganancias de algunas de las corporaciones más grandes del mundo continúen aumentando”, concluyó Mariam Mayet, directora del ACB. 
La lista de autorizaciones de exportaciones de maíz transgénico del gobierno de Sudáfrica puede consultarse aquí:
Contacto:
Silvia Ribeiro, Grupo ETC, México silvia@etcgroup.org
Verónica Villa, Grupo ETC, México, veronica@etcgroup.org
Mariam Mayet mariammayet@mweb.co.za
FoodMattersZimbabwe, spiritvaults@yahoo.co.uk
Andrew Mushita, CTDT, andrew@ctdt.co.zw


Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario