miércoles, 17 de abril de 2013

Las jornadas de la ‘Lucha Campesina’ este año contra la agricultura de transgénicos


 http://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2013/04/20130417_001.png


Este miércoles, día 17, comienzan las Jornadas para conmemorar las Luchas Campesinas y que surgieron a raíz del asesinato de 19 campesinos en 1996 en Brasil por reclamar sus tierras.
Actualmente, la situación del campo ecológico berciano atraviesa por un momento muy difícil. Y es que, son apenas 100 los agricultores que viven de este tipo de planteamiento en sus explotaciones.
Por ello, desde la ‘Olla del Bierzo’ y ‘Ecologistas en Acción’ hacen un llamamiento a la sociedad para que participe y conozca de cerca los problemas de los alimentos y agricultura transgénica, así como los problemas que supuestamente puedan estar causando en la sociedad.


Los trangénicos es el tema sobre el que tratarán estas jornadas divulgativas. Tanto los alimentos transgénicos como las semillas.

Víctor García Vecín, de la Olla del Bierzo, detalla que “principalmente, el problema que tiene el campo berciano es que nunca ha sido ecológico y las fincas colindantes no son ecológicas, por tanto, lo que se produce son interferencias en los alimentos”.

Durante las jornadas se abordarán temas como “el peligro que suponen los transgénicos hacia la pérdida de biodiversidad”, explica García, y añade que “antes había 20 ó 30 tipos de trigo y ahora sólo hay 2 ó 3 tipos de semillas. Se está privando a los agricultores de la libertad de reproducir sus propias semillas porque pertenecen a alguna de las grandes multinacionales”.

Otro asunto será el “el uso de transgénicos para alimentar el ganado”. Si bien es cierto que no incide directamente sobre los humanos, este tipo de alimentación termina repercutiendo sobre el organismo porque buena parte de lo que consumimos es de origen animal. Víctor García insiste en que “la ecológica es la única garantía saludable” para alejarse de los alimentos transgénicos y sus posibles causas futuras.


Programa

Este miércoles, día 17, a partir de las 19 h. la Casa de las culturas de Bembibre acogerá la presentación de las jornadas a cargo de la ‘Asociación la Olla del Bierzo’ y se proyectará el documental ‘Semillas esclavas’. Un interesante y esclarecedor documental producido por rtve, en el que se debate sobre el tema de los transgénicos. Aporta informaciones tan interesantes como que España es el único país de la Unión Europea que los cultiva a gran escala o que casi el 100% de los piensos están compuestos de transgénicos. También tendrá lugar la presentación de la nueva web.

El viernes 19 a las 19 h en la sala Dosmilvacas tendrá lugar la inauguración del ciclo “ECHANDO RAÍCES. Encuentros con el mundo rural”

Con este ciclo, que se celebrará cada tercer viernes de mes, desde La Olla del Bierzo pretenden ofrecer una referencia a todos aquellos que quieren avanzar en el mundo ecológico y dar a conocer este modo de trabajo, de producción y de vida en definitiva a toda la sociedad.

El sábado es día de fiesta. A las 20’30 h en el Café de Arlés, Fiesta Bierzo Aire Limpio y recaudación de fondos para evitar la Incineración en Cosmos.

Además, se celebrará una cena vegetariana y ecológica, rifa de productos del Bierzo, teatro, y conciertos. Las entradas ya están a la venta en el Café de Arlés, Tetería Filandón de Toral, la Taberna de el Che y en las Jornadas de La Lucha Campesina.

El domingo 21 las 12 h en la Tetería Filandón Ciclón, en Toral de Merayo, los asistentes podrán disfrutar de la proyección del documental ‘Utopía’, de Alex Ruíz y Lucho Iglesias que destaca la infinita capacidad del ser humano de superarse, soluciones imaginativas para vivir en conexión con la vida y conseguir lo imposible: plenitud y respeto por el mundo que nos rodea. Habrá empanadas y los que quieran podrán llevar comida para compartir.

Para finalizar, el lunes 22 a las 19 h en el Salón de actos UNED, charla ‘Alimentos transgénicos: Consecuencias ambientales, sociales y sanitarias’ a cargo de Juan- Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en Fitotécnia. Durante más de una década ha ocupado el puesto de responsable de la campaña contra la liberación de transgénicos al medio ambiente y a favor de la agricultura sostenible de Greenpeace en España. Actualmente es socio activo en Salvia, un proyecto integrador que trabaja por un medio ambiente mejor y que quiere contar con los distintos actores sociales para llevarlo a cabo.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario