jueves, 18 de abril de 2013

En Extremadura, celebramos la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria de los pueblos


en Extremadura, a través de la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, las voces y esfuerzos de más de 20 organizaciones extremeñas, se han unido para organizar numerosas actividades 
 
AGRICULTORES, ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES UNIMOS NUESTRAS VOCES CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, POR NUESTRO DERECHO A CULTIVAR LA TIERRA Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE

 Ayer 17 de Abril se celebró el Día de la Lucha Campesina en conmemoración al asesinato de 19 campesinos en Brasil en 1996, asesinados por defender la tierra que necesitaban cultivar para alimentar a su comunidad.
Desgraciadamente este tipo de asesinatos derivados de la expulsión de campesinos de sus tierras no es un caso aislado. La proliferación del uso de transgénicos, el uso masivo de fitotóxicos, el acaparamiento de tierras, la especulación con los productos agrarios y otros fenómenos derivados de los intereses del mercado obligan a que miles de personas en todo el mundo tengan que abandonar la actividad agraria. Nos encontramos ante un sistema económico y político que promueve un modelo agroalimentario industrial, al servicio de las multinacionales que nos empuja a la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida progresiva y dramática de empleos agrarios y de biodiversidad agrícola. 

En España, agricultores y agricultoras también se ven obligados a abandonar el sector, habiéndose reducido en los ultimos 10 años en un 20% el número de empleos asociados a la agricultura. 

Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia sobre su ubicación y sin ningún control medioambiental. Además el Estado Español acoge el 42% de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en la UE, incluyendo maíz, trigo, algodón, patata o remolacha. En cuanto a importaciones, la UE ha autorizado más de 20 variedades de maíz, soja y colza transgénica, cuyo origen principal es Argentina, Brasil y EE.UU. y que van destinadas a mantener el modelo de ganadería industrial, siendo actualmente casi imposible encontrar piensos ganaderos libres de transgénicos.

Por todo ello hasta el 21 de Abril celebramos la Semana Estatal de Lucha Campesina, con multitud de actos tanto informativos como reivindicativos en todo el estado. En concreto, en Extremadura, a través de la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, las voces y esfuerzos de más de 20 organizaciones extremeñas, se han unido para organizar numerosas actividades en el territorio expresando nuestro rechazo a los cultivos transgénicos y en defensa de la Soberanía Alimentaria.

Ya son más de 300 las publicaciones científicas que alertan de los daños que suponen los transgénicos para la salud humana y para el medio ambiente y, sin embargo, el gobierno español sigue ocultando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica a la vez que vulnera los derechos de agricultores y ganaderos.

Mientras que ya son 8 los países europeos que han prohibido el cultivo de transgénicos dentro de sus fronteras, la superficie cultivada en España con OMGs sigue aumentando y, en el caso extremeño se ha duplicado en los 3 últimos años. Pese a que la legislación europea obliga a crear un registro público de parcelas que cultivan transgénicos, el Gobierno no hace pública su localización en España.

La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Desde la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, múltiples organizaciones unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos para sumarnos a la V Semana Estatal Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, y convocando multitud de actividades informativas y reivindicativas en el territorio extremeño.

Las actividades que tendrán lugar en Extemadura durante la Semana de Lucha Campesina son:
13 Abril, Cañamero, de 11 a 21h. Feria Verde organizada por la Red de Semillas
14 Abril, Cáceres, 11.30h, Local CNT. Encuentro de Grupos de Consumo. ExtremaduraSana
17 Abril, Arroyo de la Luz, Centro de Creación Joven, 20.00h. Transgénicos a debate, por Justo Carrero.
17 Abril, Merida, 20.30h Apertura del IV Ciclo de Pelis Verdes con documentales antitransgénicos, Bar la Salita.
18 Abril, Jarandilla de la Vera, Tiritanas, 20.00h. Presentación del libro “Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la soberanía alimentaria” y Fotomatón antitransgénico.
19 Abril, Jarandilla de la Vera, Tiritanas, 18.00h Intercambio de Semillas y 20.00h “Herbicidas a debate”.
19 Abril, Navalmoral de la Mara, Sede de Cáceres Acoje, 19.00h. Presentación del libro “Las mujeres baserritarras: análisis y perspectivas de futuro desde la soberanía alimentaria”
20 Abril, Cáceres, Parque del Rodeo, de 11 a 15h. Mesa Informativa.

PLATAFORMA EXTREMEÑA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS:
Ecologistas en Acción, ADENEX, COAG, Extremadura Sana, Red Extremeña de Semillas, SodePaz, SEAE, IU, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Centro Social Tiritanas, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino,  Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera, Los Verdes Extremadura,  Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra, Equo Extremadura.


Fuente:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/54038-en-extremadura-celebramos-la-v-semana-estatal-de-la-lucha-campesina-con-multitud-de-actos-contra-los-transg%C3%A9nicos-y-por-la-soberan%C3%ADa-alimentaria-de-los-pueblos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario