martes, 16 de abril de 2013

COAG pide adhesión a la campaña ‘Almería Libre de Transgénicos’

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña
ALMERÍA.- COAG 

Almería pone en marcha a través de las redes sociales una campaña de concienciación dirigida principalmente a que los almerienses se conciencien sobre la necesidad de rechazar los productos transgénicos. “Queremos generar un foro de debate y que los almerienses pregunten lo que no sepan sobre por qué tenemos que rechazar este tipo de producciones. Hasta el próximo lunes, 22 de abril, mantendremos el foro abierto”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

A lo largo de toda esta semana, el territorio español acoge actividades organizadas por multitud de colectivos de diversa índole, pertenecientes en su mayoría a las plataformas y redes territoriales que componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.


“En España se concentra casi el 90% de la producción de transgénicos de toda Europa y debemos recordarle a la sociedad que está prohibido, por ejemplo, el cultivo de transgénicos en frutas y hortalizas. De las 100.000 hectáreas de cultivo transgénico de maíz que hay en España, 10.000 están en Andalucía. No se han hecho estudios en profundidad sobre cómo afectan las modificaciones genéticas de los cultivos en la alimentación humana y animal por lo que no sabemos los problemas digestivos o de alergias, en otros, que pueden acarrearnos su consumo”, asevera Góngora quien matiza que otros países como “Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Hungría o Austria han prohibido estos cultivos en sus territorios al existir serias dudas sobre sus efectos negativos en la salud así como en el medio ambiente. A nivel social, hay una corriente anti-transgénicos en Europa y como productores tenemos que atender a sus demandas porque son nuestros clientes. Es por esto que reclamamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno español que prohíban de forma inmediata las producciones de transgénicos. Están jugando con la salud de millones de españoles y eso no se puede tolerar”.

La Organización Agraria mantiene, además, que los ensayos que están realizando con transgénicos al aire libre presentan muchísimos riesgos, ya que los nuevos organismos modificados genéticamente (de los que no se tiene casi información) pueden contaminar otros cultivos cercanos por el viento o las abejas, algo que no se puede controlar.

Almería Libre de Transgénicos

Agricultoras almerienses de COAG como, Mª Inmaculada Idáñez y Mari Carmen Ramón –entre otros-, están participando de forma activa en la campaña y ya han aportado su foto-acción ‘No quiero trasngénicos’. “Invitamos a los almerienses a que se unan a esta campaña. Es muy sencillo, ya que sólo tienen que entrar en la página http://noquierotransgenicos.wordpress.com/foto-accion/ y descargar la plantilla con el emoticono y hacerse una foto. Todas las imágenes las haremos llegar al Ministerio de Agricultura en forma de mosaico con cientos de fotografías que ciudadanos, ciudadanas y colectivos están enviando en contra de estos cultivos desde todos los rincones de nuestra geografía”, explica el Secretario Provincial de COAG Almería.

Por último, Góngora ha recordado que a partir de hoy mismo “los almerienses ya pueden buscar en nuestro Facebook el evento ‘Almería Libre de Transgénicos’ y participar escribiendo su opinión y subiendo su foto reivindicativa contra los transgénicos”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario