jueves, 4 de abril de 2013

Ciudadanos contra los transgénicos anuncian actividades de abril

Ciudadanos contra los transgénicos anuncian actividades de abril

San José, 4 abr (elpais.cr) - El movimiento ecologista Bloque Verde anunció las actividades que se realizarán en abril, para informar sobre los riesgos de los cultivos transgénicos y la amenaza que representar dar la apertura a la transnacional Monsanto para que produzca semillas de maíz modificadas genéticamente, en Chomes de Puntarenas.

Este lunes 1 de abril se inició con acciones en el parque de San Isidro y luego una presentación informativa ante el Concejo municipal.

Tarrazú por su parte, solicitará una Declaratoria de cantón libre de transgénicos ante los regidores de su municipio el lunes 8 de abril, a las 3 p.m. 

El miércoles 10 de abril, en Sarapiquí se celebrará una sesión informativa municipal, a las 2 p.m.

En el Centro agrícola cantonal de San Luis de Santo Domingo se efectuará una charla, el sábado 13 de abril a las 4 p.m.

Además, se presentará el libro “El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado” de la experta Silvia Rodríguez Cervantes, el jueves 18 de abril a las 6:30 p.m. en el Instituto cultural de México, 250 m sur de la Subarú, Los Yoses. 

En éste libro se esbozan los antecedentes históricos de la erosión genética producida principalmente por la actividad depredadora de las corporaciones transnacionales, las respuestas que se han propuesto ante este hecho y el análisis de los diversos tratados internacionales, multilaterales y bilaterales, que promueven la expansión agresiva de tales corporaciones . 

En particular se recupera la historia de la Ley de biodiversidad de Costa Rica y el impacto que tuvo en ella el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana.

El mes anterior se realizaron actividades en Desamparados, San Isidro de Heredia, Tres Ríos, San Pablo de León Cortés, Montes de Oro, Mora, Acosta y Alajuelita. También en la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y en la escuela República de Haití.

53 son los cantones que se han declarado libres de transgénicos, constituyen el 65% del territorio del país. Éstos son: León Cortés, Acosta, Poás, Valverdevega, Santa Bárbara, Upala, Puntarenas, Liberia, Heredia, Atenas, La Unión, Flores, Guácimo, Goicoechea, El Guarco, Puriscal, Escazú, Alajuela, Grecia, Guatuso, Naranjo, Palmares, San Ramón, Alvarado, Oreamuno, Paraíso, Turrialba, Abangares, Hojancha, Nanyadure, Nicoya, Santa Cruz, Barva, Belén, San Isidro, Santo Domingo, Talamanca, Aguirre, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Osa, Aserrí, Desamparados, Dota, Montes de Oca, Moravia, Pérez Zeledón, San José, Santa Ana, Tibás, Garabito.
Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/79803

No hay comentarios:

Publicar un comentario